Presentación

Un grupo de amigos decidimos, hace ya algunos años, ampliar nuestros conocimientos creando, para ello, la que se denominó “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS”. Se entendió que, lejos de encerrarse en un pequeño mundo, era conveniente ampliar miras tanto en los temas a tratar como en las personas especializadas en los mismos.

Esta organización tiene, entre sus objetivos, ampliar conocimientos y generar opinión sobre los más variados temas.

El 19 de octubre de 1990, quedamos inscritos como “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS” en el Registro de Asociaciones Culturales del Gobierno Vasco.

Tras celebrarse a lo largo del año 2010 el XX Aniversario de su fundación, los asistentes a los diferentes actos, acordaron la creación de este blog mediante el cual desean dejar constancia de las personas que han asistido y facilitar la participación de los/as interesados/as a través de sus opiniones sobre cada uno de los temas tratados.

Deseamos animaros a participar en este Blog y, por supuesto, a disfrutar de las nuevas ponencias de nuestros invitados y como siempre estarán en la vanguardia de la noticia.

lunes, 10 de octubre de 2011

Dª. Loly Fernández - Goya, cinco generaciones 


GOYA, CINCO GENERACIONES
Por Loly Fernández

    Empleada de Confituras Goya desde el año 1975, realizaré una disertación sobre las 5 generaciones de la Empresa Goya.

PRIMERA GENERACIÓN

Empresa fundada en el año 1886 por el Sr. Manuel Goya, con un comercio ubicado en la Calle Mateo Moraza,9 de la ciudad de Vitoria, aunque el primer Goya que figura era Silverio Inocencio Goya.

En sus comienzos la empresa se dedicaba hacer velas, y con la miel de los paneles hacían una especie de torta.
Como la fabricación de velas dejó de ser rentable, se empezó a hacer productos a base de miel teniendo una gran aceptación.

SEGUNDA GENERACIÓN

El sucesor de Manuel Goya fue su hijo Saturnino, el cual  pasó el comercio y obrador a la calle Estación,6, hoy llamada Calle Dato.

TERCERA GENERACIÓN

Empieza con José Goya que se casó con Dña. Mª Teresa García, hija de otro confitero de Vitoria, y a su unión se le llamó “La Dulce Alianza”.
D. Pedro García tenía su tienda en la Calle Dato,20 y el obrador en la calle Ortiz de Zárate, llamada Casa García, fundada en 1869.
Aparte de su afición por el obrador de pastelería, era aficionado a la poesía satírica y firmaba con el nombre Abate Merengorum. Si bien en sus inicios la pastelería fue uno de los pilares del negocio, durante la década de los 30 se comenzó a trabajar con el chocolate.
Impulsor del cambio en la imagen corporativa, que hoy se ha convertido en las principales señas de identidad de la empresa, D. José Goya creó los vasquitos, nesquitas, trufas, kirris, etc.
Hoy en día es muy habitual escuchar hablar de Imagen Corporativa, pero en los años 30 es de valorar que D. José Goya tuviese esas ideas, que parecen haber sido inventadas en los tiempos en que vivimos.

CUARTA GENERACIÓN

 D. José Manuel Goya siguiendo con la tradición e innovación, empieza a trabajar con su padre y junto a su hermano Ricardo.
Comenzó a aprender el oficio de la mano de su padre que le guiaba en los trabajos que se realizaban en el obrador, su hermano se dedicaba más a labores administrativas de la empresa.
Tras la muerte de su hermano Ricardo, se vieron en la necesidad de incorporar a una nueva persona ajena a la familia, para realizar las funciones que éste desarrollaba hasta entonces.

Continuando con la expansión de la empresa, se abren dos nuevas tiendas en una de las avenidas principales de la ciudad, Avenida de Gasteiz,78, y Avenida de Gasteiz,45.

Entonces la empresa tiene 60 empleados aproximadamente generando un ambiente familiar, la decoración de los escaparates de las tiendas siempre han sido dirigidos y coordinados por la mujer de D. José Manuel, la Sra. Dña. Mª Teresa Picazo.

En el continuo desarrollo de la actividad, en el año 1980 se incorpora la cadena de frío en los procesos de fabricación.

En el año 1997 con motivo de su crecimiento, se ven en la necesidad de trasladar el obrador a una zona industrial que les pudiera aportar mas espacio y con unas instalaciones mas modernas donde les permita seguir creciendo para poder ofrecer al mercado una mayor gama de productos.

En el año 1999 se abre una nueva tienda al público en el lugar donde estaba anteriormente el obrador, calle Ortiz de Zárate,6.

QUINTA GENERACIÓN

En el año 2002 se hace una apuesta importante por la calidad, viviendo momentos importantes y reconocimientos tanto en el ámbito profesional como en el ámbito de la calidad.
Como consecuencia de esta expansión y del constante trabajo, se consiguen importantes reconocimientos en el ámbito de la calidad tales como la ISO 9001/2000 y la certificación Aenor.
Para lo obtención de estos importantes logros, la empresa ya cuenta con la incorporación de D. José Manuel Goya e D. Iñigo Goya aportando a la empresa sus conocimientos para obtención de los objetivos planteados.
En la actualidad son los actuales dirigentes de la misma, han tenido la suerte de poder compartir con su padre los últimos años de su vida al frente de la empresa.
Confituras Goya ha apostando no solo a ser reconocida como una de las empresas de mayor prestigio en el sector a nivel nacional, sino que además quieren estar al día en las nuevas normativas de calidad existentes actualmente, teniendo para ello una idea muy clara como corresponde a las siglas I+D+I.

En los últimos años se han obtenido  premios de reconocimiento como pueden ser:

* Premio Federación alavesa de Comercio y Servicios en el año 2003
* Finalistas de la VI edición de empresa Digital/Euskadiínnova

Atendiendo a las diferentes consultas de mercado, se toma la decisión de realizar productos para el mercado de Celiacos.
De acuerdo con los controles y análisis que venimos realizando con EZEBA (Asociación de Celiacos de Álava) y el Laboratorio de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, los siguientes productos son aptos para el consumo de celiacos, (resultado de los análisis con contenido de gluten inferior a 3 mg/Kg.) vasquitos, nesquitas, goyescos, goyescas, kirris, frutas vascas, frutas de licor, nata y café).

Confituras Goya no solamente atiende los ciudadanos vitorianos, ya que por su reconocimiento Nacional y Universal, importantes personas han degustado sus productos y que actualmente lo siguen probando y demandando.
Cuando Manuel Goya fundó su confitería en 1886, jamás pensó que casi dos siglos mas tarde, sus bombones seguirían siendo un capricho irresistible para miles de personas. Fidel Castro, el Papa Juan Pablo II y los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía han saboreado estas delicias de crema de praliné y chocolate.



Galería de Imágenes

Vitoria-Gasteiz 27/11/2009

D. José Guillermo - La crisis, su salida y el día después

Nuestro agradecimiento a D. José Guillermo, por entrar a formar parte de la Academia de las Ciencias.   

Presentación


Vitoria-Gasteiz 06/11/2009    

 

Dª Ana Lasarte - El turismo en Vitoria-Gasteiz, evolución y futuro



Nuestro agradecimiento a Dª. Ana Lasarte, por entrar a formar parte de la Academia de las Ciencias.
Presentación

Vitoria-Gasteiz 05/06/2009

D.Iñigo Lamarca - La figura del Ararteko


LA FIGURA DEL ARARTEKO

Por Iñigo Lamarca

El Ararteko es una institución u oficina dirigida por una persona, igualmente denominada ararteko, elegida para un período de cinco años por el Parlamento Vasco por una mayoría de tres quintas partes.

El Ararteko es una institución independiente e imparcial.

El Ararteko presta a la ciudadanía vasca un servicio público que es totalmente gratuito. La sede del Ararteko está en Vitoria-Gasteiz, pero las personas pueden acceder a sus servicios a través de las tres oficinas de atención ciudadana existentes o a través de su portal web.

El cometido principal de la institución del Ararteko es atender a los ciudadanos y ciudadanas en relación con las quejas o consultas que planteen sobre actuaciones incorrectas o irregulares de la Administración. En el caso de que se determine, que la actuación objeto de la queja ha sido incorrecta, el Ararteko emite una resolución recomendando a la administración responsable que modifique la actuación incorrecta.

El Ararteko también realiza diagnósticos sobre las políticas públicas de las administraciones vascas, mediante la elaboración de informes extraordinarios o monográficos, y formula recomendaciones generales para que dichas políticas mejoren para una mejor protección y salvaguarda de los derechos de la ciudadanía, sobre todo de aquellas personas en las que concurre alguna circunstancia de vulnerabilidad, o que se hallan en situación o en riesgo de exclusión, discriminación o precariedad social por razones de sexo, cultura, orientación sexual, etc.

En esta labor se trabaja sobre todo en las áreas que aparecen identificadas como colectivos de atención pública. Asimismo, el Ararteko realiza visitas de inspección a centros y dependencias que prestan servicios a la ciudadanía, mantiene relaciones periódicas con asociaciones y entidades que trabajan en diferentes ámbitos de la realidad social.
También lleva a cabo iniciativas dirigidas a incrementar la sensibilidad y la conciencia sobre el respeto a los derechos humanos. En ese sentido, dijo que "los derechos humanos más básicos son el derecho a la dignidad, la libertad, la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la integridad física y moral". A su juicio, es "evidente" que "algunos de estos derechos son vulnerados gravemente por una organización que utiliza la violencia para obtener fines políticos, que es ETA". Por tanto, el Ararteko señaló que él "debe exigir y exige a ETA su desaparición". El Ararteko, Iñigo Lamarca, afirmó hoy que el nivel de garantía de los derechos humanos en Euskadi es "bueno", aunque destacó que hay unos "puntos negros" como la actividad de ETA, que "han de ser atajados cuanto antes porque vulneran gravemente los derechos fundamentales de la personas".

El Ararteko da cuenta de sus actuaciones y actividades al Parlamento Vasco, por medio del informe anual y de los informes extraordinarios, que se encuentran publicados en su potal web.

Galería de Imágenes
Vitoria-Gasteiz 08/05/2009 


D. Miguel Angel Zaldivar - La carta a los Reyes Magos

Nuestro agradecimiento a D. Miguel Angel Zaldivar, por entrar a formar parte de la Academia de las Ciencias.

Presentación

Vitoria-Gasteiz 17/12/2008

D. Jesús Vazquez - Ciudad Deportiva del Baskonia

Nuestro agradecimiento a D. Jesús Vázquez de Eguileta, por entrar a formar parte de la Academia de las Ciencias.
Vitoria - Gasteiz 07/11/2008 

D. Luis Ignacio López de Aguileta Salazar - Panorámica de los puertos del Pais Vasco

Nuestro agradecimiento a D. Luis Ignacio López de Aguileta Salazar, por entrar a formar parte de la Academia de las Ciencias.
Ondarroa - 11/10/2008   
Presentación


Dª. Eukene Lacarra - El Cid y la Ideología Franquista

Nuestro agradecimiento a Dª. Eukene Lacarra, por entrar a formar parte de la Academia de las Ciencias. 
Vitoria - Gasteiz 06/06/2008 

Dª Ana lópez de Uralde - La primavera, las abejas y la miel


Comenzaré citando las palabras de Einstein: “Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían 4 años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombre…”

            Los primeros datos que se conocen de la apicultura, como actividad y dedicación a la misma, datan del año 2500 A.C.
DIFERENTES ABEJAS EN UNA COLMENA
            Los miembros de los que se compone un enjambre: Abeja reina, obrera y zángano.
  Os hablaré primero de la abeja reina, cuya única función es poner huevos, aproximadamente  3000 al día. Suelen vivir entre 3 y 5 años. Las abejas destinadas a ser reinas se alimentarán solo y exclusivamente de Jalea Real.  Solamente saldrán de la misma en dos ocasiones;  Para realizar lo que llamamos “el vuelo nupcial” y para la “enjambración”.  En el primero de los casos, la reina sale  para aparearse con los zánganos y este acto lo realizan en vuelo. Está actividad la realizará con cuatro ó cinco machos y solo se fecundará una sola vez en su vida. Según la época y las necesidades de la colmena, la reina pondrá huevos fecundados de los cuales saldrán las abejas obreras ó huevos sin fecundar de los que saldrán los Zánganos.  La segunda vez que sale de la colmena es en el vuelo de enjambración  que generalmente  se produce en primavera.  La abeja reina sale de la colmena seguida de su sequito y se depositará en la rama de un árbol para dejar sitio a otra nueva reina y sus nuevas abejas. (Siempre se va la reina vieja para dejar la colmena a la reina nueva).
            La Abeja obrera es infértil. En una colmena joven suele haber unas 3.000 de estás abejas, mientras que en una colmena adulta y en plena producción puede haber hasta 8.000. La duración de su vida depende de la época en la que nacen. Si es en verano tienen una vida media de 45 días y si nacen en invierno pueden llegar a vivir hasta 180 días. Las abejas más jóvenes no salen de la colmena y trabajaran dentro de la misma limpiando, construyendo panales de cera, almacenando el alimento que las más mayores traen y ventilando con sus alitas en caso de calor y dando calor en caso de épocas de frío. Cuándo ya son adultas, aproximadamente a partir de los 21 días de vida, salen de la colmena para recolectar néctar, propóleo,  y agua. Una cosa curiosa de las abejas es su baile. Cuándo una abeja encuentra comida realizará la “danza de la abeja”. De esta forma informará al resto del enjambre. La abeja obrera es la más pequeña de una colmena, es tremendamente trabajadora, tiene 6 patitas, un gran buche y unas potentes alas ventiladoras.
            Las Abejas Zanganos son los machos de la colmena. Salen de huevos sin fecundar  y son más grandes que las abejas obreras, gordos, peludos y con ojos saltones. Suelen nacer en primavera y viven aproximadamente 3 meses. Las abejas obreras suelen permitir habitar a bastantes de estas abejas durante la época de apareamiento, siempre y cuando tengan abejas reinas sin fecundar en la colmena. La abeja zángano morirá si llega a copular con la abeja reina
ya que se desprende su aparto genital.  Los zánganos no tienen aguijón y pueden vagar de colmena en colmena buscando reinas sin fecundar. También por este motivo pueden llevar enfermedades de una colmena a otra.

LA COLMENA
            En breves y sencillas palabras, una colmena es el alojamiento del enjambre, su casa y su lugar de trabajo.
            Se compone de una piquera, por dónde entran las abejas (la puerta), uno ó varios cajones compuestos de panales y una tapa.
            La colocación de la colmena no exige una orientación expresa pero si un resguardo para condiciones climatológicas extremas.
            Como curiosidad, os contaré que en la antigüedad eran troncos huevos, posterior fueron bidones y ahora cajas de madera elaboradas con medidas concretas, pintadas y resistentes a la climatología.

PRODUCTOS QUE ELABORAN NUESTRAS ABEJAS OBRERAS
            LA MIEL: Solemos recolectarla a mediados de Septiembre.  No les quitamos de un 60% de lo que han producido para que les quede alimento para el invierno.  Es su principal alimento y para nosotros, los humanos, es energética, nutritiva y cicatrizante. Está especialmente indicada para tratamientos en anorexia, retraso crecimiento, dolores de garganta, en heridas y en enfermedades intestinales.
            EL POLEN:   Lo recolectan de las flores y plantas. Su principal función es la alimentación a las larvas, la polinización y la elaboración de la miel.  Algunos apicultores ponen una rejilla en la piquera a modo de felpudo y cuándo las abejas entran no tienen más remedio que limpiarse sus patitas y dejar el polen allí. Lo humanos lo utilizamos por ser digestivo, anti envejecimiento,  y también para tratamientos de anorexia. No se podría recoger más de un 20% de lo contrario las abejas no podrían hacer miel y terminarían muriendo.
            LA JALEA REAL:  Esta sustancia la crean las abejas más jóvenes con sus glándulas cefálicas. La principal función es alimentar a la abeja reina. Nosotros la utilizamos como estimulante, tonificante, revitalizante y también anti gripal
            A PESAR DEL MIEDO QUE TENEMOS A ESTE TIPO DE INSECTOS, LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS, SON ANIMALES PERFECTOS POR SUS FUNCIONES, SU TRABAJO Y TODO LO QUE NOS APORTAN.
            Quisiera concluir dedicando  estas líneas a MI PADRE porque lo mucho ó poco que sé de este maravilloso mundo me lo ha enseñado él.  Porque me ha dado la oportunidad desde que tengo uso de razón de ver la naturaleza de cerca y ser partícipe de la misma.
            Gracias, también, a mi gran amigo Paco García de la Torre por confiar en que pudiera dar una charla sobre este tema y dejarme participar en LA ACADEMÍA DE LAS CIENCIAS.
Vitoria - Gasteiz 09/05/2008    
Galería de Imágenes


D. Aitor Zárate - Empresa y Deporte, iguales y diferentes

Nuestro agradecimiento a D. Aitor Zárate, por entrar a formar parte de la Academia de las Ciencias.

Vitoria - Gasteiz 04/04/2008  

Dª. Isabel Viloria - Las donaciones, solidaridad y altruismo

Nuestro agradecimiento a Dª. Isabel Viloria, por entrar a formar parte de la Academia de las Ciencias.

Vitoria - Gasteiz 07/03/2008  

viernes, 7 de octubre de 2011

D. Justo Jiménez Muñoz - En busca de la tienda de discos

   EN BUSCA DE LA TIENDA DE DISCOS

Por Justo Jiménez Muñoz


Hoy en día es muy difícil el pasear por cualquier ciudad y encontrarte con una tienda de discos ya que, a pesar de que la música es una actividad que nos inunda allá por donde vayamos, poco más de 80 tiendas de carácter independiente, hay en el panorama estatal.

¿Que va ha ser de los empedernidos melómanos y de los románticos enamorados del sonido del vinilo?, porque haberlos los hay…

¿Nos tendremos que conformar con ferias de discos usados que esporádicamente pasan por alguna ciudad unas dos veces al año o tendremos que escudriñar en la red?

Que triste.

Con lo agradable y satisfactorio que es entrar en una tienda de discos, escuchar lo que en ese momento tenga puesto el dependiente, hablar con él de lo divino y de lo humano, poder pedir que te recomiende algún disco que te haga florecer ese sentimiento que toda música transmite, poder tocar, ver, oler, oír, sentir…

Afortunadamente hoy en día, en nuestra ciudad Vitoria-Gasteiz, podemos seguir disfrutando de una tienda de discos, “la tienda de discos”, desgraciadamente la única que nos queda. Y en ella, los amantes de la música, nos vamos encontrando.

Un espacio que, pese a contar con una inmensa variedad de secciones, destaca sobre todas ellas el jazz.

25 años en los que ha visto pasar a muchas personas amantes de la música, en sus variadas opciones y a las que se les trata como si fueran únicos en el mundo ya que, así es como se les debe tratar. Personas con las que conversar, con las que intercambiar opiniones y gustos musicales y, porqué no, sobre muchos otros temas en torno a la gran pasión que les une, la música.

Los que tenga ese sentimiento por la música me entenderán, y los que no, lo siento por ellos.


Galería de Imágenes
 
 Vitoria-Gasteiz 07/10/2011


   


miércoles, 5 de octubre de 2011

D. Félix López López de Ullibarri - ¿UN NUEVO MUSEO PARA VITORIA?

¿UN NUEVO MUSEO PARA VITORIA?

Por Félix López

En los momentos de esplendor económico, parece que a los dirigentes del momento les entran las ganas de hacer edificios buscando cualquier excusa.
En cualquier caso, no se si sucede así con la decisión de crear un edificio que recoge, de manera específica, la valiosa colección de arte moderno que posee la Diputación Foral de Álava. Así, desde que a mediados de los años 70, esa Entidad inicia una política sistemática y sostenida de adquisiciones de obras de arte contemporáneo. El fondo no ha dejado de crecer hasta convertirse en una de las colecciones de referencia en su género. Y es el momento en el que, por su volumen y el interés que genera todo este cúmulo de obras hace que se piense en independizar todo ese patrimonio de su ubicación,  allí en el conocido como el “Palacio Augusti”, sede del denominado Museo de Bellas Artes de Álava, y pensar en la construcción de un edificio más moderno y acorde con el contenido que va a tener.

Ni que decir tiene que, una vez decidido lanzarse a esa aventura, no tardan en aparecer los consabidos debates sobre su ubicación -¿sobre la nueva estación de autobuses?-, su diseño arquitectónico y, por supuesto, la necesidad de contratar un arquitecto de renombre a fin de hacer, como se dice de una manera muy pomposa, “un edificio emblemático”.

Pero…, ¿todo es construir un edificio?

No ya que, como dice Carlos Pérez Uralde, “Si un cuadro no es nada salvo cuando alguien lo mira, un museo no pasa de ser un almacén cualificado si no tiene quien lo visite. La pinacoteca más interesante del mundo se quedara en hangar de retales si no recibe a diario a cientos de ciudadanos que pretendan entender por qué el individuo humano se desprendió de su condición de primate elemental en cuanto supo que podía, no ya acomodarse al medio sino recrearlo y por lo tanto mejorarlo: en eso consiste el arte.”

Para continuar diciendo: “Lo verdaderamente fundamental es que el nuevo museo sirva para que miles de ciudadanos descubran que la vida no consiste sólo en ver pasar los mediocres asuntos cotidianos, sino para que comprueben que el disfrute del arte hace de la vida un trámite mucho menos penoso y bastante más estimulante. Ojalá una vez superados los momentos estelares, las inauguraciones con gran boato y circunstancia y toda la parafernalia, se sustituya la mera curiosidad pasiva por el interés y el museo sea más que un reclamo pasajero. Nunca se alcanzarán, salvo milagro por medio, las afluencias masivas que revientan los estadios de fútbol o baloncesto, pero quizá algún día seamos un pueblo culto que no considere una extravagancia de snob tontuelo visitar un museo de arte.”


Galería de Imágenes
 


                    
Vitoria - Gasteiz 03/10/1997