Presentación

Un grupo de amigos decidimos, hace ya algunos años, ampliar nuestros conocimientos creando, para ello, la que se denominó “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS”. Se entendió que, lejos de encerrarse en un pequeño mundo, era conveniente ampliar miras tanto en los temas a tratar como en las personas especializadas en los mismos.

Esta organización tiene, entre sus objetivos, ampliar conocimientos y generar opinión sobre los más variados temas.

El 19 de octubre de 1990, quedamos inscritos como “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS” en el Registro de Asociaciones Culturales del Gobierno Vasco.

Tras celebrarse a lo largo del año 2010 el XX Aniversario de su fundación, los asistentes a los diferentes actos, acordaron la creación de este blog mediante el cual desean dejar constancia de las personas que han asistido y facilitar la participación de los/as interesados/as a través de sus opiniones sobre cada uno de los temas tratados.

Deseamos animaros a participar en este Blog y, por supuesto, a disfrutar de las nuevas ponencias de nuestros invitados y como siempre estarán en la vanguardia de la noticia.

domingo, 30 de marzo de 2014

D. Jesús María Alegría “PINTTU” - “Música, Cultura y Solidaridad”




El maleficio gitano ese de; “Ojalá te cases con un músico”, responde a la idea de que este tipo de artistas, los músicos, suelen más de una vez, dedicarse a labores supremas propias de los moradores del Olimpo, dejando a un lado, en repetidas ocasiones,  las necesidades mas cotidianas. Frecuentemente filtran con las musas del cosmos olvidando las obligaciones domiciliarias; uno de esos casos lo tenemos en la vida y obra de nuestro querido bardo como fue Don José María Iparragirre y sus experiencias agrarias en aquella arcadia americana, donde ensimismado éste en sus composiciones nostálgicas ayudado de su guitarra, descuidaba el rebaño siendo mermado este por descuideros y por el desgobierno pastoril del músico. Siempre buscando la composición idónea para aportar algo más bello a la vida, o para mitigar su nostalgia patriótica; merodeando más por el reino de la inopia que en el de la vida real.

Practicar la empatía, el ponerse en el lugar del otro es imprescindible para lograr el humanismo necesario que requiere el ejercicio de la solidaridad. La solidaridad también exige entrenamiento como cualquier deporte que se precie. La solidaridad no es caridad; la solidaridad es una declaración de amor humano, sobre todo, cuando conoces de cerca al más necesitado, al protagonista, al destinatario de la acción.
 
De todas formas, la solidaridad ha ido siempre pareja a la música, o la música a la solidaridad.
Nosotros, y como ONG, llevamos ya 20 años practicándola como músicos solidarios, como músicos solidarios sin fronteras, pero que antes de su fundación ya habíamos hecho mil pinitos en este campo. 
El hecho de poseer una determinada cultura diferente a la de otros pueblos, no debiera suponer ningún obstáculo en un mundo civilizado que respeta los Derechos del otro; debiera ser una fuente de enriquecimiento para todos y esto, para nosotros es la solidaridad sin fronteras. 
Músicos sin fronteras desde su fundación oficial en 1995, utiliza la música como instrumento de actuación por su cualidad para llegar a todas partes y por ser un idioma internacional que supera las palabras y que hace posible compartir pasiones incluso por

Gentes o pueblos que no comparten ideas. Músicos sin fronteras es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo establecer un compromiso solidario entre la música, los músicos, los amantes de la música y los amigos solidarios con la infancia y la juventud más desfavorecida y desprotegida del mundo.

Músicos solidarios sin fronteras-Músicos sin fronteras-, cree que la música y los músicos pueden desempeñar un importante papel en pro de la armonía, la convivencia y el espíritu solidario entre las distintas etnias, pueblos y culturas del mundo.

Músicos sin fronteras centra su campo de actuación en la infancia porque es el sector de población más desfavorecido. Diariamente mueran más de 40.000 niños y millones de ellos son explotados y vejados irremediablemente. Ellos son ahora los más débiles y serán en el futuro los portavoces de cualquier transformación social.

En cualquier caso terminar diciendo que vamos sembrando la esperanza,  sembrando la solidaridad, tratando de recorrer estos  caminos que convergen en  uno solo: en el del humanismo cívico y la reconciliación, en el de la Paz y la armonía; que es el que se dirige hacia los derechos fundamentales de la humanidad,  hacia  la tolerancia y  hacia la convivencia social.
 

 
Por la Cultura. Por la Música y por la Solidaridad.

 
Jesús María Alegría “Pinttu”


Vitoria-Gasteiz 07/03/2014