Presentación

Un grupo de amigos decidimos, hace ya algunos años, ampliar nuestros conocimientos creando, para ello, la que se denominó “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS”. Se entendió que, lejos de encerrarse en un pequeño mundo, era conveniente ampliar miras tanto en los temas a tratar como en las personas especializadas en los mismos.

Esta organización tiene, entre sus objetivos, ampliar conocimientos y generar opinión sobre los más variados temas.

El 19 de octubre de 1990, quedamos inscritos como “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS” en el Registro de Asociaciones Culturales del Gobierno Vasco.

Tras celebrarse a lo largo del año 2010 el XX Aniversario de su fundación, los asistentes a los diferentes actos, acordaron la creación de este blog mediante el cual desean dejar constancia de las personas que han asistido y facilitar la participación de los/as interesados/as a través de sus opiniones sobre cada uno de los temas tratados.

Deseamos animaros a participar en este Blog y, por supuesto, a disfrutar de las nuevas ponencias de nuestros invitados y como siempre estarán en la vanguardia de la noticia.

viernes, 6 de junio de 2014

D. Antonio Rivera - “¿Se nos ha difuminado la fotografía de nuestra vieja Vitoria”



Por Antonio Rivera


La imagen de Vitoria se ha forjado en el tiempo a través de una serie de referencias y recuerdos seleccionados de la historia del último siglo y medio.

Es reconocible a muchos efectos la Vitoria liberal decimonónica creada en los años de la "Atenas del Norte" y que se prolonga hasta la propia guerra civil de 1936.

 Después del tránsito impreciso del primer franquismo, de la Vitoria más clásica y ensimismada, la industrialización, la inmigración y el "boom" urbano trastocaron la ciudad, pero para finales del siglo ya habíamos logrado de nuevo tener una imagen precisa de la misma y de su idiosincrasia (o al menos la imagen común que teníamos nos servía y la teníamos por general). 

El inicio del siglo XXI, con las grandes transformaciones globales, está afectando a nuestra imagen de ciudad, de manera que esta se difumina y pierde, y nos encontramos -es la opinión que pretende plantear el comentarista de esta cita- presos de la incertidumbre, sin saber no solo hacia dónde ir, sino tampoco mediante qué referentes o estrategias. 

Se podría decir que la ciudad se nos va de las manos en tanto que se nos dificulta su comprensión, proceso que encierra consecuencias de enorme calado
 




Vitoria-Gasteiz 06/06/2014