Presentación

Un grupo de amigos decidimos, hace ya algunos años, ampliar nuestros conocimientos creando, para ello, la que se denominó “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS”. Se entendió que, lejos de encerrarse en un pequeño mundo, era conveniente ampliar miras tanto en los temas a tratar como en las personas especializadas en los mismos.

Esta organización tiene, entre sus objetivos, ampliar conocimientos y generar opinión sobre los más variados temas.

El 19 de octubre de 1990, quedamos inscritos como “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS” en el Registro de Asociaciones Culturales del Gobierno Vasco.

Tras celebrarse a lo largo del año 2010 el XX Aniversario de su fundación, los asistentes a los diferentes actos, acordaron la creación de este blog mediante el cual desean dejar constancia de las personas que han asistido y facilitar la participación de los/as interesados/as a través de sus opiniones sobre cada uno de los temas tratados.

Deseamos animaros a participar en este Blog y, por supuesto, a disfrutar de las nuevas ponencias de nuestros invitados y como siempre estarán en la vanguardia de la noticia.

lunes, 18 de mayo de 2015

Pilar Cabañero - “La locura de la vida, idas y vueltas desde la Psicología”

 

Por Pilar Cabañero:

Es un acierto por parte de la Academia pretender acercarse a ámbitos de conocimiento a través de las personas. Por eso quise ser obediente, no preparar una charla al uso y permitirme si era preciso, lanzar la chuleta por debajo de la mesa. Así que, he de confesar que fueron los propios miembros de la Academia quienes pusieron rumbo a mi exposición, que comenzó recorriendo el camino intermedio entre alguien llamado Pilar Cabañero y el apasionante mundo de la Psicología.
Mi profesión justifica la curiosidad como una herramienta de trabajo de primer orden. De igual modo hace de la persona, lo humano y su bienestar, el principal objetivo de estudio y esfuerzo. Ambas cosas ya se alojaban en mi interior antes de aprender…incluso a escribir Psicología.

 
           De todos los campos, el clínico es el que ha requerido más formación a lo largo de mi experiencia profesional, nutrida también de intensos años de trabajo en el ámbito social.
Aquí realicé el primer inciso sobre qué entendemos por salud mental, que implicaciones tiene un diagnóstico, en qué se basa y cuándo resulta útil. ..(a la vista de múltiples preguntas, tire los apuntes por debajo de la mesa).
El bienestar psicológico es una percepción de equilibrio, autonomía y confort en el ámbito físico, social y comportamental. Es un concepto complejo, que no admitimos se reduzca a la simple ausencia de patología identificada. Hay mucha salud en personas con un diagnostico psicopatológico, al igual que hay mucha confusión y sufrimiento en personas a priori “sanas”.
Por tanto no sólo en el primer caso debemos valorar el acompañamiento profesional. Ofrezcamos oportunidades de cambiar lo que nos genera malestar en nuestras relaciones o nuestras emociones, contando con personas cualificadas.
Sobre la profesión del psicólogo pesan los estereotipos y pesa la falta de información sobre nuestra metodología de trabajo. Hace de la terapia un espacio en el que se desconfía y que se aplaza hasta que las emociones ahogan nuestra garganta paralizándonos. Animo a desmitificar nuestro trabajo y por ello hablé en la cena de las pinceladas más generales de cualquier intervención. Hablé sobre la evaluación y sus métodos, los diversos enfoques, sobre la prevención y sobre la implicación activa de cualquier persona en la comprensión de su propio proceso de cambio.
Conjuntamente debatimos sobre la complementariedad de lo físico y de lo psíquico, de la multicausalidad de la enfermedad mental severa, de las variables presentes en nuestra vida cotidiana que enturbian las relaciones y producen estrés..
Surgieron cuestiones sobre la función de Psicólogo deportivo, los aspectos motivacionales y cómo los rasgos de nuestra personalidad influyen decisivamente sobre nuestro modo de interactuar con los demás en un equipo o en una familia o en una empresa
Me reconozco muy afín a las premisas sistémicas y desde ese modelo trato de entender las dificultades a partir de las cuales plantear cambios. Me suscita interés la persona que está detrás de cada síntoma, su forma de comunicarse, sus proyectos, su forma de pensar y aún en el sufrimiento las breves experiencias de normalidad que generan confianza en uno mismo y son motor de cambio.
Con el mismo prisma que los miembros de la Academia de las Ciencias creo que un psicólogo debe aproximarse a las dificultades desde la persona.
Aunque con este brevísimo resumen paso el testigo a un nuevo Ágape, quedo a vuestra disposición para cualquier duda u orientación.
 
Gracias por vuestra maravillosa acogida.




 
Vitoria-Gasteiz 08/05/2015