Presentación

Un grupo de amigos decidimos, hace ya algunos años, ampliar nuestros conocimientos creando, para ello, la que se denominó “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS”. Se entendió que, lejos de encerrarse en un pequeño mundo, era conveniente ampliar miras tanto en los temas a tratar como en las personas especializadas en los mismos.

Esta organización tiene, entre sus objetivos, ampliar conocimientos y generar opinión sobre los más variados temas.

El 19 de octubre de 1990, quedamos inscritos como “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS” en el Registro de Asociaciones Culturales del Gobierno Vasco.

Tras celebrarse a lo largo del año 2010 el XX Aniversario de su fundación, los asistentes a los diferentes actos, acordaron la creación de este blog mediante el cual desean dejar constancia de las personas que han asistido y facilitar la participación de los/as interesados/as a través de sus opiniones sobre cada uno de los temas tratados.

Deseamos animaros a participar en este Blog y, por supuesto, a disfrutar de las nuevas ponencias de nuestros invitados y como siempre estarán en la vanguardia de la noticia.

Historia de la Academia

    Allá, por el año 1984, y con motivo de la inminente creación del Instituto Vasco de Educación Física, un grupo de personas relacionadas, de una u otra manera, con el mundo de la Educación Física y el Deporte, se juntó al objeto de apoyar la candidatura de la ciudad de Vitoria-Gasteiz como sede de la citada institución académica.

    De aquella dinámica y de una manera más o menos periódica, se fueron juntando al objeto de charlar sobre temas más o menos comunes y relacionados con el citado mundo.

    Movidos por una inquietud, cada vez más patente, y al objeto de dar una oportuna cobertura legal, el 19 de octubre de 1990, el Viceconsejero de Justicia del Gobierno Vasco, autoriza la inscripción de la “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS” en el Registro de Asociaciones Culturales del Gobierno Vasco

    La ACADEMIA DE LAS CIENCIAS, entre sus objetivos, tiene el de la investigación, estudio, análisis y opinión. Para ello se acordó que, lejos de anquilosarnos en nuestro mundo, era conveniente ampliar miras tanto en los temas a tratar como en las personas especializadas en los mismos.

    Por ello se acordó que, desde esa fecha, se invitaría a una persona de diferentes ámbitos de actuación y/o conocimiento para que, en una charla distendida y posterior cena-coloquio –denominada “ÁGAPE CIENTÍFICO”-, nos ampliara nuestros conocimientos. Lógicamente el/la conferenciante, así como su acompañante, estarían invitados a la misma.

    Se acordó, así mismo que, los miembros fundadores se denominarían “Académicos” y aquellos invitados que participaran de una manera libre y altruista, se les denominaría “Amigos de la Academia”.

     Para ser Amigo de la Academia es necesario cumplir los siguientes requisitos: En primer lugar conferenciar, en un tiempo aproximado de treinta minutos, sobre un tema de su especialidad y conocimientos y, posteriormente, participar en el ÁGAPE CIENTÍFICO en la que se profundizará sobre el tema tratado. Al finalizar la citada cena-coloquio se le hará entrega de la figura representativa de la Academia de las Ciencias y quedaría integrado como Amigo de la Academia en la ACADEMIA DE LAS CIENCIAS. A partir de ese mismo momento recibirá comunicaciones oportunas sobre las diversas actividades a realizar por si desea participar en las mismas.