Presentación

Un grupo de amigos decidimos, hace ya algunos años, ampliar nuestros conocimientos creando, para ello, la que se denominó “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS”. Se entendió que, lejos de encerrarse en un pequeño mundo, era conveniente ampliar miras tanto en los temas a tratar como en las personas especializadas en los mismos.

Esta organización tiene, entre sus objetivos, ampliar conocimientos y generar opinión sobre los más variados temas.

El 19 de octubre de 1990, quedamos inscritos como “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS” en el Registro de Asociaciones Culturales del Gobierno Vasco.

Tras celebrarse a lo largo del año 2010 el XX Aniversario de su fundación, los asistentes a los diferentes actos, acordaron la creación de este blog mediante el cual desean dejar constancia de las personas que han asistido y facilitar la participación de los/as interesados/as a través de sus opiniones sobre cada uno de los temas tratados.

Deseamos animaros a participar en este Blog y, por supuesto, a disfrutar de las nuevas ponencias de nuestros invitados y como siempre estarán en la vanguardia de la noticia.

martes, 26 de noviembre de 2013

D. Rafa Muntión - D. Iñaki Garaialde - Las Tribulaciones de un periodista en el extranjero




Pasar de dar botes al balón para acercarte el micrófono a la comisura de la boca fue rápido, apenas 15 segundos después de recibir la propuesta. Al poco, un retortijón en el estómago me puso sobre aviso sobre lo que me venía encima. ¿Qué sabía yo de comentar los partidos por la radio? Nada. Al dolor le sustituyó el sudor en las manos cuando escuché por primera vez la música de la entrada de la primera retransmisión. Sé tú mismo me dijo uno de esos habitantes que cada uno tiene dentro de su cabeza y con los que tengo la costumbre de hablar largo y tendido.
 
Y en ese intento me encuentro aún pasados 24 temporadas. No es sencillo comentar algo que ves, sobre todo porque no puedo evitar, en la mayoría de las ocasiones, ver el juego como si yo estuviera en la cancha aún. Pasar del sudor por esfuerzo al sudor por comentar lo que veo en la pista me sigue pareciendo complicado.

Afortunadamente no estoy solo. Siempre cerca, tengo la guía fundamental de Rafa Muntión que me hace las cosas más sencillas. Nos fuimos conociendo con cada partido, con cada canasta del Baskonia, con cada triunfo y con cada fracaso del equipo. Nos fuimos sintonizando, sincronizando, y ahora casi sin mirarnos, conocemos cómo se encuentra cada uno.

Cientos de experiencias, miles de partidos, millones de kilómetros e infinidad de palabras más tarde, yo al menos, sigo intentando contar con palabras lo que veo en la pista, los sentimientos que me transmite el lenguaje corporal de los jugadores. Y con cada partido, con cada retransmisión en la radio, el primero que sabe si ese día he estado o no a la altura de lo que me exijo, soy yo mismo. Y luego Rafa, claro.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/18182348/Academia%20de%20las%20Ciencias/Rafa_Munti%C3%B3n_%20I%C3%B1aki_Garaialde.pdf

Iñaki Garaialde
 
Vitoria-Gasteiz 30/11/2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario