Presentación

Un grupo de amigos decidimos, hace ya algunos años, ampliar nuestros conocimientos creando, para ello, la que se denominó “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS”. Se entendió que, lejos de encerrarse en un pequeño mundo, era conveniente ampliar miras tanto en los temas a tratar como en las personas especializadas en los mismos.

Esta organización tiene, entre sus objetivos, ampliar conocimientos y generar opinión sobre los más variados temas.

El 19 de octubre de 1990, quedamos inscritos como “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS” en el Registro de Asociaciones Culturales del Gobierno Vasco.

Tras celebrarse a lo largo del año 2010 el XX Aniversario de su fundación, los asistentes a los diferentes actos, acordaron la creación de este blog mediante el cual desean dejar constancia de las personas que han asistido y facilitar la participación de los/as interesados/as a través de sus opiniones sobre cada uno de los temas tratados.

Deseamos animaros a participar en este Blog y, por supuesto, a disfrutar de las nuevas ponencias de nuestros invitados y como siempre estarán en la vanguardia de la noticia.

lunes, 10 de octubre de 2011

Dª Ana lópez de Uralde - La primavera, las abejas y la miel


Comenzaré citando las palabras de Einstein: “Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían 4 años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombre…”

            Los primeros datos que se conocen de la apicultura, como actividad y dedicación a la misma, datan del año 2500 A.C.
DIFERENTES ABEJAS EN UNA COLMENA
            Los miembros de los que se compone un enjambre: Abeja reina, obrera y zángano.
  Os hablaré primero de la abeja reina, cuya única función es poner huevos, aproximadamente  3000 al día. Suelen vivir entre 3 y 5 años. Las abejas destinadas a ser reinas se alimentarán solo y exclusivamente de Jalea Real.  Solamente saldrán de la misma en dos ocasiones;  Para realizar lo que llamamos “el vuelo nupcial” y para la “enjambración”.  En el primero de los casos, la reina sale  para aparearse con los zánganos y este acto lo realizan en vuelo. Está actividad la realizará con cuatro ó cinco machos y solo se fecundará una sola vez en su vida. Según la época y las necesidades de la colmena, la reina pondrá huevos fecundados de los cuales saldrán las abejas obreras ó huevos sin fecundar de los que saldrán los Zánganos.  La segunda vez que sale de la colmena es en el vuelo de enjambración  que generalmente  se produce en primavera.  La abeja reina sale de la colmena seguida de su sequito y se depositará en la rama de un árbol para dejar sitio a otra nueva reina y sus nuevas abejas. (Siempre se va la reina vieja para dejar la colmena a la reina nueva).
            La Abeja obrera es infértil. En una colmena joven suele haber unas 3.000 de estás abejas, mientras que en una colmena adulta y en plena producción puede haber hasta 8.000. La duración de su vida depende de la época en la que nacen. Si es en verano tienen una vida media de 45 días y si nacen en invierno pueden llegar a vivir hasta 180 días. Las abejas más jóvenes no salen de la colmena y trabajaran dentro de la misma limpiando, construyendo panales de cera, almacenando el alimento que las más mayores traen y ventilando con sus alitas en caso de calor y dando calor en caso de épocas de frío. Cuándo ya son adultas, aproximadamente a partir de los 21 días de vida, salen de la colmena para recolectar néctar, propóleo,  y agua. Una cosa curiosa de las abejas es su baile. Cuándo una abeja encuentra comida realizará la “danza de la abeja”. De esta forma informará al resto del enjambre. La abeja obrera es la más pequeña de una colmena, es tremendamente trabajadora, tiene 6 patitas, un gran buche y unas potentes alas ventiladoras.
            Las Abejas Zanganos son los machos de la colmena. Salen de huevos sin fecundar  y son más grandes que las abejas obreras, gordos, peludos y con ojos saltones. Suelen nacer en primavera y viven aproximadamente 3 meses. Las abejas obreras suelen permitir habitar a bastantes de estas abejas durante la época de apareamiento, siempre y cuando tengan abejas reinas sin fecundar en la colmena. La abeja zángano morirá si llega a copular con la abeja reina
ya que se desprende su aparto genital.  Los zánganos no tienen aguijón y pueden vagar de colmena en colmena buscando reinas sin fecundar. También por este motivo pueden llevar enfermedades de una colmena a otra.

LA COLMENA
            En breves y sencillas palabras, una colmena es el alojamiento del enjambre, su casa y su lugar de trabajo.
            Se compone de una piquera, por dónde entran las abejas (la puerta), uno ó varios cajones compuestos de panales y una tapa.
            La colocación de la colmena no exige una orientación expresa pero si un resguardo para condiciones climatológicas extremas.
            Como curiosidad, os contaré que en la antigüedad eran troncos huevos, posterior fueron bidones y ahora cajas de madera elaboradas con medidas concretas, pintadas y resistentes a la climatología.

PRODUCTOS QUE ELABORAN NUESTRAS ABEJAS OBRERAS
            LA MIEL: Solemos recolectarla a mediados de Septiembre.  No les quitamos de un 60% de lo que han producido para que les quede alimento para el invierno.  Es su principal alimento y para nosotros, los humanos, es energética, nutritiva y cicatrizante. Está especialmente indicada para tratamientos en anorexia, retraso crecimiento, dolores de garganta, en heridas y en enfermedades intestinales.
            EL POLEN:   Lo recolectan de las flores y plantas. Su principal función es la alimentación a las larvas, la polinización y la elaboración de la miel.  Algunos apicultores ponen una rejilla en la piquera a modo de felpudo y cuándo las abejas entran no tienen más remedio que limpiarse sus patitas y dejar el polen allí. Lo humanos lo utilizamos por ser digestivo, anti envejecimiento,  y también para tratamientos de anorexia. No se podría recoger más de un 20% de lo contrario las abejas no podrían hacer miel y terminarían muriendo.
            LA JALEA REAL:  Esta sustancia la crean las abejas más jóvenes con sus glándulas cefálicas. La principal función es alimentar a la abeja reina. Nosotros la utilizamos como estimulante, tonificante, revitalizante y también anti gripal
            A PESAR DEL MIEDO QUE TENEMOS A ESTE TIPO DE INSECTOS, LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS, SON ANIMALES PERFECTOS POR SUS FUNCIONES, SU TRABAJO Y TODO LO QUE NOS APORTAN.
            Quisiera concluir dedicando  estas líneas a MI PADRE porque lo mucho ó poco que sé de este maravilloso mundo me lo ha enseñado él.  Porque me ha dado la oportunidad desde que tengo uso de razón de ver la naturaleza de cerca y ser partícipe de la misma.
            Gracias, también, a mi gran amigo Paco García de la Torre por confiar en que pudiera dar una charla sobre este tema y dejarme participar en LA ACADEMÍA DE LAS CIENCIAS.
Vitoria - Gasteiz 09/05/2008    
Galería de Imágenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario