Presentación

Un grupo de amigos decidimos, hace ya algunos años, ampliar nuestros conocimientos creando, para ello, la que se denominó “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS”. Se entendió que, lejos de encerrarse en un pequeño mundo, era conveniente ampliar miras tanto en los temas a tratar como en las personas especializadas en los mismos.

Esta organización tiene, entre sus objetivos, ampliar conocimientos y generar opinión sobre los más variados temas.

El 19 de octubre de 1990, quedamos inscritos como “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS” en el Registro de Asociaciones Culturales del Gobierno Vasco.

Tras celebrarse a lo largo del año 2010 el XX Aniversario de su fundación, los asistentes a los diferentes actos, acordaron la creación de este blog mediante el cual desean dejar constancia de las personas que han asistido y facilitar la participación de los/as interesados/as a través de sus opiniones sobre cada uno de los temas tratados.

Deseamos animaros a participar en este Blog y, por supuesto, a disfrutar de las nuevas ponencias de nuestros invitados y como siempre estarán en la vanguardia de la noticia.

lunes, 10 de octubre de 2011

Dª. Loly Fernández - Goya, cinco generaciones 


GOYA, CINCO GENERACIONES
Por Loly Fernández

    Empleada de Confituras Goya desde el año 1975, realizaré una disertación sobre las 5 generaciones de la Empresa Goya.

PRIMERA GENERACIÓN

Empresa fundada en el año 1886 por el Sr. Manuel Goya, con un comercio ubicado en la Calle Mateo Moraza,9 de la ciudad de Vitoria, aunque el primer Goya que figura era Silverio Inocencio Goya.

En sus comienzos la empresa se dedicaba hacer velas, y con la miel de los paneles hacían una especie de torta.
Como la fabricación de velas dejó de ser rentable, se empezó a hacer productos a base de miel teniendo una gran aceptación.

SEGUNDA GENERACIÓN

El sucesor de Manuel Goya fue su hijo Saturnino, el cual  pasó el comercio y obrador a la calle Estación,6, hoy llamada Calle Dato.

TERCERA GENERACIÓN

Empieza con José Goya que se casó con Dña. Mª Teresa García, hija de otro confitero de Vitoria, y a su unión se le llamó “La Dulce Alianza”.
D. Pedro García tenía su tienda en la Calle Dato,20 y el obrador en la calle Ortiz de Zárate, llamada Casa García, fundada en 1869.
Aparte de su afición por el obrador de pastelería, era aficionado a la poesía satírica y firmaba con el nombre Abate Merengorum. Si bien en sus inicios la pastelería fue uno de los pilares del negocio, durante la década de los 30 se comenzó a trabajar con el chocolate.
Impulsor del cambio en la imagen corporativa, que hoy se ha convertido en las principales señas de identidad de la empresa, D. José Goya creó los vasquitos, nesquitas, trufas, kirris, etc.
Hoy en día es muy habitual escuchar hablar de Imagen Corporativa, pero en los años 30 es de valorar que D. José Goya tuviese esas ideas, que parecen haber sido inventadas en los tiempos en que vivimos.

CUARTA GENERACIÓN

 D. José Manuel Goya siguiendo con la tradición e innovación, empieza a trabajar con su padre y junto a su hermano Ricardo.
Comenzó a aprender el oficio de la mano de su padre que le guiaba en los trabajos que se realizaban en el obrador, su hermano se dedicaba más a labores administrativas de la empresa.
Tras la muerte de su hermano Ricardo, se vieron en la necesidad de incorporar a una nueva persona ajena a la familia, para realizar las funciones que éste desarrollaba hasta entonces.

Continuando con la expansión de la empresa, se abren dos nuevas tiendas en una de las avenidas principales de la ciudad, Avenida de Gasteiz,78, y Avenida de Gasteiz,45.

Entonces la empresa tiene 60 empleados aproximadamente generando un ambiente familiar, la decoración de los escaparates de las tiendas siempre han sido dirigidos y coordinados por la mujer de D. José Manuel, la Sra. Dña. Mª Teresa Picazo.

En el continuo desarrollo de la actividad, en el año 1980 se incorpora la cadena de frío en los procesos de fabricación.

En el año 1997 con motivo de su crecimiento, se ven en la necesidad de trasladar el obrador a una zona industrial que les pudiera aportar mas espacio y con unas instalaciones mas modernas donde les permita seguir creciendo para poder ofrecer al mercado una mayor gama de productos.

En el año 1999 se abre una nueva tienda al público en el lugar donde estaba anteriormente el obrador, calle Ortiz de Zárate,6.

QUINTA GENERACIÓN

En el año 2002 se hace una apuesta importante por la calidad, viviendo momentos importantes y reconocimientos tanto en el ámbito profesional como en el ámbito de la calidad.
Como consecuencia de esta expansión y del constante trabajo, se consiguen importantes reconocimientos en el ámbito de la calidad tales como la ISO 9001/2000 y la certificación Aenor.
Para lo obtención de estos importantes logros, la empresa ya cuenta con la incorporación de D. José Manuel Goya e D. Iñigo Goya aportando a la empresa sus conocimientos para obtención de los objetivos planteados.
En la actualidad son los actuales dirigentes de la misma, han tenido la suerte de poder compartir con su padre los últimos años de su vida al frente de la empresa.
Confituras Goya ha apostando no solo a ser reconocida como una de las empresas de mayor prestigio en el sector a nivel nacional, sino que además quieren estar al día en las nuevas normativas de calidad existentes actualmente, teniendo para ello una idea muy clara como corresponde a las siglas I+D+I.

En los últimos años se han obtenido  premios de reconocimiento como pueden ser:

* Premio Federación alavesa de Comercio y Servicios en el año 2003
* Finalistas de la VI edición de empresa Digital/Euskadiínnova

Atendiendo a las diferentes consultas de mercado, se toma la decisión de realizar productos para el mercado de Celiacos.
De acuerdo con los controles y análisis que venimos realizando con EZEBA (Asociación de Celiacos de Álava) y el Laboratorio de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, los siguientes productos son aptos para el consumo de celiacos, (resultado de los análisis con contenido de gluten inferior a 3 mg/Kg.) vasquitos, nesquitas, goyescos, goyescas, kirris, frutas vascas, frutas de licor, nata y café).

Confituras Goya no solamente atiende los ciudadanos vitorianos, ya que por su reconocimiento Nacional y Universal, importantes personas han degustado sus productos y que actualmente lo siguen probando y demandando.
Cuando Manuel Goya fundó su confitería en 1886, jamás pensó que casi dos siglos mas tarde, sus bombones seguirían siendo un capricho irresistible para miles de personas. Fidel Castro, el Papa Juan Pablo II y los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía han saboreado estas delicias de crema de praliné y chocolate.



Galería de Imágenes

Vitoria-Gasteiz 27/11/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario