Presentación

Un grupo de amigos decidimos, hace ya algunos años, ampliar nuestros conocimientos creando, para ello, la que se denominó “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS”. Se entendió que, lejos de encerrarse en un pequeño mundo, era conveniente ampliar miras tanto en los temas a tratar como en las personas especializadas en los mismos.

Esta organización tiene, entre sus objetivos, ampliar conocimientos y generar opinión sobre los más variados temas.

El 19 de octubre de 1990, quedamos inscritos como “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS” en el Registro de Asociaciones Culturales del Gobierno Vasco.

Tras celebrarse a lo largo del año 2010 el XX Aniversario de su fundación, los asistentes a los diferentes actos, acordaron la creación de este blog mediante el cual desean dejar constancia de las personas que han asistido y facilitar la participación de los/as interesados/as a través de sus opiniones sobre cada uno de los temas tratados.

Deseamos animaros a participar en este Blog y, por supuesto, a disfrutar de las nuevas ponencias de nuestros invitados y como siempre estarán en la vanguardia de la noticia.

viernes, 22 de abril de 2011

D. Eliseo Gil e Idoia Fillol - La Arqueología

 
La ciudad de Veleia, desde sus orígenes hasta el final del alto imperio
Contamos con algunos datos indirectos de los primeros contactos del poblado con el mundo romano, como el de la existencia de una comunidad organizada de Carietes y Vennenses (grupos humanos a los que pertenecerían los habitantes de Iruña-Veleia) que dedican una inscripción honorífica a su patrono (uno de los legados de Augusto en la Península en el 24-22 a.C.) hallada en el Área Sacra del Largo Argentina (Roma).

Por su parte los primeros datos sobre la reorganización del poblado indígena se situarían, a través de la investigación arqueológica, hacia época tiberiana. A partir de aquí la información comienza a ser más sustanciosa. Se detecta una importante remodelación de época flavia, coincidente con la etapa de consolidación del poblamiento altoimperial en su entorno. Algunas Domus o mansiones urbanas se remodelan por completo, caso de la conocida como "Domus del Impluvium" (o "de Pompeya Valentina") de la ciudad de Veleia.

En el siglo II d.C. se constatan igualmente reformas urbanas (tanto públicas como privadas): recrecidos de pavimentaciones, amortizaciones de saneamientos, etc. La etapa altoimperial puede considerarse la de máximo esplendor de la ciudad de Veleia, así como la de mayor extensión de su caserío y área suburbana, ocupando largamente unas 80 Ha. En ella se levantarían las infraestructuras públicas identificadas hasta la fecha: un posible recinto teatral, plazas, dos instalaciones termales, etc.

A esa fase corresponderían también las citas de Plinio, quien nos informa de su inclusión en el Conventus Cluniensis, al que Carietes y Vennenses se adscribían con cinco polis. Del mismo modo se recoge por Ptolomeo, quien cita a Velia o Veleia entre los oppida mediterráneos de los Caristios.

Precisamente al siglo II d.C. puede atribuirse un nuevo fragmento epigráfico que bien pudiera corresponder a un nuevo documento de patronato, hallado en las recientes excavaciones de este enclave.
IRUÑA-VELEIA. Una ciudad y su entramado de comunicaciones
Una de las principales razones de la existencia de este enclave es su ubicación junto al trazado de la principal vía terrestre del Norte Peninsular, la "De Hispania in Aequitania ab Asturica Burdigalam" (Astorga-Burdeos).
Un centro urbano dinamizador de su entorno.
La investigación arqueológica ha establecido, para el caso del Territorio alavés, la existencia de casi un centenar y medio de lugares en los que se detecta la presencia de restos de cultura material que se pueden adscribir a la época romana altoimperial. De ellos, más de 80 son asentamientos de todo tipo. El paso a la romanidad tardía supone incluso una mayor preponderancia de este núcleo. Para esta etapa se conocen más de 70 asentamientos y en ella se sitúa la construcción de las murallas de Veleia.

El principal centro de consumo del País Vasco en época romana y de redistribución en su hinterland.
Gracias a su posición y entidad, a la ciudad de Veleia llegan las más variadas mercancías, procedentes tanto del comercio regional como del de larga distancia. Desde perecederos (aceite, vino, salazones, mariscos, etc.) hasta materiales de construcción (desde el ubicuo "mármol" de Ereño en Bizkaia a otras piedras marmóreas de la Tarraconense, N. de Africa o Italia); vajilla en sus múltiples variedades (sigillata hispánica de los talleres riojanos, gálica de Montans y la Graufesenque; sigillata hispánica tardía del área del Najerilla y meseteña, africana y gálica tardía; comunes regionales de todo tipo junto a importaciones itálicas y africanas; vidrio regional, africano y germánico). Junto a ellos instrumental profesional, revelador de la presencia de especialistas en la ciudad o elementos de indumentaria personal, reflejo de todo un mundo de relaciones culturales.
IRUÑA-VELEIA. Una ciudad y su entramado de comunicaciones
El 27 de Abril de 2001 constituye una referencia emblemática para la Arqueología Vasca y el futuro de Iruña-Veleia en particular. En esta fecha se firmó un convenio entre la Sociedad Pública EuskoTren (Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos S.A., del Dpto. de Trasnsportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco) y Lurmen S.L. (empresa adjudicataria de las excavaciones en Iruña-Veleia) para la realización del Proyecto: IRUÑA-VELEIA III. Milenio. Esta iniciativa, pionera en el campo del mecenazgo cultural, está permitiendo el desarrollo de un proyecto, diseñado para resolver la problemática del yacimiento desde el punto de vista de la conservación y la didáctica y avanzar sustancialmente en su conocimiento científico.
En este escenario destaca por su papel la Diputación Foral de Álava, Institución competente en la Arqueología del Territorio (Ley 7/90 de Patrimonio Cultural Vasco y Normativa Foral), propietaria además de buena parte de los terrenos de este conjunto arqueológico de Veleia. Así la Administración Foral ha autorizado y colabora en cuantas actuaciones se desarrollan en este yacimiento.

Así se abrió una nueva etapa para el enclave de Iruña-Veleia. A la financiación de Eusko Tren (hoy conjunta con ETS-Euskal Trenbide Sarea) y el apoyo de la Diputación Foral de Álava, se han unido otras importantes colaboraciones para actuaciones específicas, entre las que es de recibo citar: el Estudio Histórico-Arqueológico de Iruña-Veleia, patrocinado por el Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco o el Plan Director de Rehabilitación de la muralla de Veleia, patrocinado por el Ministerio de Cultura, ambas promovidas por el Ayuntamiento de Iruña de Oca, donde se sitúa este yacimiento.

Así a través del desarrollo del proyecto Iruña-Veleia III. Milenio y las demás iniciativas se pretende resolver la problemática actual de este conjunto arqueológico, tanto a nivel de investigación como de consolidación de estructuras y de difusión de los resultados; elaborando además el "Plan Director general de Iruña-Veleia" con su proyección de futuro.
Vitoria - Gasteiz 06/10/2000




Galería de Imágenes
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario