Presentación

Un grupo de amigos decidimos, hace ya algunos años, ampliar nuestros conocimientos creando, para ello, la que se denominó “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS”. Se entendió que, lejos de encerrarse en un pequeño mundo, era conveniente ampliar miras tanto en los temas a tratar como en las personas especializadas en los mismos.

Esta organización tiene, entre sus objetivos, ampliar conocimientos y generar opinión sobre los más variados temas.

El 19 de octubre de 1990, quedamos inscritos como “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS” en el Registro de Asociaciones Culturales del Gobierno Vasco.

Tras celebrarse a lo largo del año 2010 el XX Aniversario de su fundación, los asistentes a los diferentes actos, acordaron la creación de este blog mediante el cual desean dejar constancia de las personas que han asistido y facilitar la participación de los/as interesados/as a través de sus opiniones sobre cada uno de los temas tratados.

Deseamos animaros a participar en este Blog y, por supuesto, a disfrutar de las nuevas ponencias de nuestros invitados y como siempre estarán en la vanguardia de la noticia.

martes, 19 de abril de 2011

D. Sergio Juanena - Medios de comunicación en Alava

MEDIOS DE COMUNICACION EN ALAVA

Por Sergio Juanena

    • (Gracias a Paco García de la Torre y a quienes  “pierden”  conmigo dos horas en esta cena en la que me consideráis “Amigo de la Academia”… ¿Amigo?... ¡yo creo que ya lo era!, no como Facebook o Tuenti donde en tres clicks haces 1328 “amigos”… y sí como colaborador de Paco desde el origen de esta iniciativa…).
  • El título de esta presentación -mi experiencia profesional- dice  Modificando esquemas”… y hace referencia al momento que viven los medios de comunicación. Pero también podía añadir muchos gerundios cambiando, variando, evolucionando, revolucionando, tecnologizando, y “utilizando”… Lo que están haciendo y viviendo radios, teles, periódicos y nuevos soportes o canales de comunicación digitales.

    Modificando: hasta hace no mucho tiempo, los medios de comunicación tradicionales ofrecidos por empresas periodísticas disponían de más recursos humanos y de unos profesionales llenos de vocación.

    Cuando llegué a la radio en 1986 se vivía la 1ª revolución periodística en incremento de medios…  Se llegó a más de un largo centenar de periodistas activos en Vitoria-Gasteiz… Radios, teles, periódicos y agencias se asentaban en la capital de la Comunidad autónoma.  Hoy, la cifra ha decrecido...

    Era un buen momento:

    • Medios en la transición: se multiplican; las Empresas periodísticas entienden que aquí en País Vasco se genera mucha y rica información. También hay intereses ideológicos en esas iniciativas.

    • Consumo información: el norte lee,  escucha y observa como nadie, es un buen mercado.

    Pero siempre con la cuestión de la influencia de los medios:

    • Los medios de comunicación nos influyen. ó, cada vez más, nos dejamos influir, ¿o no?.

    • Padecemos un continuo bombardeo de noticias. Lo recibimos voluntaria o involuntariamente conforme acudamos al Medio seleccionado o nos alcance su efecto.

    • Control de la información: no hay que olvidar que los medios de comunicación responden a intereses comérciales;   pertenecen a empresas que buscan rentabilidad y, también, a empresas e instituciones que pretenden una influencia en la sociedad. ¿Hay medios libres?.

    Llegado el año 2000, las cosas comienzan a cambiar:

    • En diez años no habrá papel. Lo dicen Eco, Cebrián, etc.… A la bajada de ingresos publicitarios se suma la desestructuración interna que sufren los medios. No hay profesionales con experiencia y la pérdida de prestigio es tónica habitual. Cae la calidad. Se trabaja con becarios que aprenden metiendo la pata.

    • Cae la calidad. Los problemas de liquidez de las empresas periodísticas agravan todo esto.  No es nueva la venta de entrevistas a empresas y publirreportajes disfrazados de noticias.

    Cuando ahora dejo temporalmente la radio para dedicarme a poner en marcha una empresa de comunicación y atender las tareas de prensa de un proyecto de vehículo eléctrico que se hace en nuestra capital, se vive una nueva revolución: decrecen las redacciones, hay poco contrato nuevo, mucho trabajo y “apaño” sumergido, los nuevos canales de comunicación en los que el rigor es cuestionable, intentan ocupar un espacio.

    ¿Cuál será, pues, la futura función de los periodistas?... "Transmitir la realidad e interpretarla", insistía Juan Luis Cebrián, recordando que la mayoría de los lectores estadounidenses se informan ya a través de Google News. ¡En Google News no hay un periodista!. Es una máquina la que selecciona las noticias.

    • Según Cebrián, "lo que está transformándose es la democracia misma, porque pasamos de un modelo de democracia representativa a un modelo de democracia participativa, en cierta medida asamblearia y un poco caótica, precisamente debido a las nuevas tecnologías”.

    • Una frase: “Si empeoran los medios, empeora la calidad de la democracia". Personalmente, creo que los medios están empeorando…

    • Rosa María Calaf alarma sobre la apatía de los ciudadanos en cuanto a lo que pasa a su alrededor destacando que 'vivimos en una sociedad cada vez más peligrosa para sí misma' en la medida en que no rechaza la violación de las libertades ni se esfuerza por estar informada y ser libre.

    Una forma personal de enfrentarme a esta situación, como profesional:

    • + Independencia
    • + Profesionalidad
    • + Objetividad, separando información de opinión
    • + Selección honesta de los temas.
    • … ¿lo podemos hacer todos?...

    Nos enfrentamos a un nuevo tiempo de la comunicación digital. Los 2.0 y 3.0… La Comunicación es cada vez más segmentada…la publicidad cambia de rumbo y de estrategia… se abren nuevos campos en la profesión donde informáticos, diseñadores, periodistas y otros elaboran nuevos productos….

    En el caso concreto de Álava hemos vivido  y creo que todavía lo estamos, con una dependencia mediática de Bilbao en las organizaciones de las empresas periodísticas… Vitoria Gasteiz no es un buen mercado comercial como lo puede ser San Sebastián o Logroño.

    Bajan las ventas… Poco a poco nos quedaremos sin periódicos…pero tendremos otros canales de información…. La tele nunca será la que conocimos. Rigor y credibilidad serán cuestionables, tuentis, facesbooks, twittwers, blogs y demás soportes intentarán ocupar y combinar estos espacios… La radio, tal vez, con su humanismo, proximidad, instantaneidad y presencia cómoda y permanente sea el medio de comunicación más riguroso, puntual, entretenido y creíble….

    La receta para que la ciudadanía capee los intentos de influencia de uno u otro medio pasa por:  

    • una buena formación cultural,  
    • un sólido criterio personal
    • evitar pasiones, inmovilismos y extremos

    Como habréis apreciado, esto no era una charla académica ni dogmática, tan solo algunas ideas casi a vuela pluma para que ahora comentemos….        
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    ¡Nosotros decidimos!...
Vitoria-Gasteiz 07/05/2010 

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