Presentación

Un grupo de amigos decidimos, hace ya algunos años, ampliar nuestros conocimientos creando, para ello, la que se denominó “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS”. Se entendió que, lejos de encerrarse en un pequeño mundo, era conveniente ampliar miras tanto en los temas a tratar como en las personas especializadas en los mismos.

Esta organización tiene, entre sus objetivos, ampliar conocimientos y generar opinión sobre los más variados temas.

El 19 de octubre de 1990, quedamos inscritos como “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS” en el Registro de Asociaciones Culturales del Gobierno Vasco.

Tras celebrarse a lo largo del año 2010 el XX Aniversario de su fundación, los asistentes a los diferentes actos, acordaron la creación de este blog mediante el cual desean dejar constancia de las personas que han asistido y facilitar la participación de los/as interesados/as a través de sus opiniones sobre cada uno de los temas tratados.

Deseamos animaros a participar en este Blog y, por supuesto, a disfrutar de las nuevas ponencias de nuestros invitados y como siempre estarán en la vanguardia de la noticia.

viernes, 22 de abril de 2011

D. Txelis Herrera - Publicidad y Política


VENDER UN CANDIDATO ES COMO VENDER UN DETERGENTE PERO CON ROSTRO...O NO ?

Por Txelis Herrera
…y no lo digo por la cara de cartón que algunos políticos tengan o la cantidad de cosas que la mayoría tienen que lavar…

Para los que piensan  que los políticos sólo ejercen por interés, les diré que…creo que tienen razón. Pero eso no nos puede alejar de la importancia que la publicidad política adquiere en nuestra sociedad; hay un museo del tema, es un master de la universidad de Navarra, hay un consejo pontificio, en algunas universidades trabajar sobre el tema te da 12 créditos, pero sobre todo es que se mueve mucho dinero y por algo será.

Hay dos cosas importantes a tener en cuenta:

La Publicidad Política no es una ciencia exacta
• El político no es una “persona” (aunque siempre nos lo recuerden cuando se equivocan), es una imagen sometida a constantes cambios, si no es capaz de adaptarse  a esto, podrá ser una buena persona, un buen padre, un buen amigo, pero nunca un buen político
   Por eso me atrevo a decir que crear una imagen es como crear un producto.

Veamos las similitudes:

• No podemos presentar un producto/ candidato tal como es sino como la gente quiere que sea.
• No importa realmente como es un producto / candidato sino la percepción que se tiene de él.
• Sería un error imponer las propias ideas, debemos venderlas bien.
• Sólo conoceremos el producto / candidato al abrir el paquete.
• Ese contenido vendrá manipulado, a gusto del consumidor.
• No se pueden meter los elementos que componen un producto/programa en bruto; deben estar manufacturados, ser comestibles o consumible.
• En el lineal de venta está la competencia.
• Debemos medir la calidad de la competencia.
• Convertiremos nuestra verdad en una historia bonita, mejor contada que los demás.
• Nuestro producto/candidato debe tener carácter diferenciador (ofertar más y mejor y de forma diferente)
• La venta de unidades es como la venta de votos
• ¿Seguro que lo importante es participar, no ganar o vender más?
• El votante / comprador, busca su beneficio individual, más que el social.
• Votar al mismo partido es como comprar siempre el mismo detergente.
• La fidelidad a la marca debe mantenerse incluso cuando cambias de supermercado (ser de derechas o de izquierdas aunque cambies de partido)
• De ahí la importancia de mantener una imagen, una foto, la etiqueta
• Búsqueda constante de clientes/votantes nuevos.
• No se descubre el producto / la calidad política hasta que se abre el paquete.
• Y no hay que olvidar que ambos, producto o político, tienen fecha de caducidad.

En publicidad cuando presentamos a un candidato político, aunque sea un producto similar (a veces no se diferencian demasiado unos de otros), lo haremos en un envase diferente (lo ponemos de sport y quitamos la corbata, por ejemplo) pero no podemos descuidar a nuestro público fiel, debemos seguir reafirmando a los que nos compran o nos votan, porque el político no es sólo una persona, es una imagen. Como un envase debe tener un brillo exterior, ser atractivo para el momento de compra/voto, saber adaptarse a los tiempos o momentos. Importa más lo que la gente percibe que como verdaderamente sea el candidato político.

Robo dos frases para finalizar.

Una es del actor/humorista americano Bob Hope
 “ Me gusta que los políticos recen, así puedo ver donde meten las manos “

Y otra para los que creemos que aún podemos hacer algo en todo esto y es del partido revolucionario mejicano:
 “ Arriba los de abajo, abajo los de arriba “

Vitoria-Gasteiz 04/03/2005

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