Presentación

Un grupo de amigos decidimos, hace ya algunos años, ampliar nuestros conocimientos creando, para ello, la que se denominó “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS”. Se entendió que, lejos de encerrarse en un pequeño mundo, era conveniente ampliar miras tanto en los temas a tratar como en las personas especializadas en los mismos.

Esta organización tiene, entre sus objetivos, ampliar conocimientos y generar opinión sobre los más variados temas.

El 19 de octubre de 1990, quedamos inscritos como “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS” en el Registro de Asociaciones Culturales del Gobierno Vasco.

Tras celebrarse a lo largo del año 2010 el XX Aniversario de su fundación, los asistentes a los diferentes actos, acordaron la creación de este blog mediante el cual desean dejar constancia de las personas que han asistido y facilitar la participación de los/as interesados/as a través de sus opiniones sobre cada uno de los temas tratados.

Deseamos animaros a participar en este Blog y, por supuesto, a disfrutar de las nuevas ponencias de nuestros invitados y como siempre estarán en la vanguardia de la noticia.

viernes, 22 de abril de 2011

D. Felix Resa - El Mundo del Naipe


Por Félix Mª  Resa


“Una Taba, varios Dados, el Azar, un poco de Astucia con una dosis de Ambición y ha surgido el Mundo del Juego de Naipes…”


                  Aunque se desconoce el origen de los Naipes, todo apunta a que su nacimiento data de la segunda mitad del Siglo XIV en los Pueblos de Oriente y siempre en la consideración de su destino hacia el esoterismo y la adivinación, derivando posteriormente a aspectos educativos y mayoritariamente al juego. Puede que fuera el Tarot, por su fundamento y su aureola de misterio, quien propiciase su expansión y que por su composición indujese al orden de las barajas que utilizamos.

                  La misma fabricación del naipe, remontándonos a sus albores con sus limitadas y precarias condiciones, ha estado rodeada del aspecto subyugante que arrastra y nos cautiva, desde la creación por los artistas pintores, el proceso de impresión y corte, una auténtica artesanía y el secretismo de los materiales utilizados a fin de lograr la calidad deseada y exigida, que además debiera ser propia y única.

                  La historia del naipe está íntimamente ligada a la firma “Fournier” y, por extensión, a nuestra Ciudad. Desde los inicios, allí cuando en 1868, Heraclio Fournier, con sólo 19 años, se traslada de su Burgos natal a Vitoria, la evolución del mundo del naipe ha sido imparable, desarrollando y actualizándose tanto en líneas de trabajo relacionadas con los temas, como en su confección. Es importante reseñar que las muchas innovaciones que a lo largo del tiempo han ido mejorando y enriqueciendo la fabricación de naipes, siempre han estado supeditadas al más estricto control humano. Esto es irreemplazable.

                  Los éxitos son constantes y laboriosamente trabajados, alcanzando en 1889 el primer premio en la Exposición Universal de París. Su evolución le lleva a movilizar, en la actualidad, cerca de 16 millones de unidades anuales en todo el mundo. De particular interés hemos de considerar el amplio abanico entre los Casinos de los cinco continentes que utilizan sus barajas.

                  Trabajar en ese mundo es una experiencia única en la que, por suerte, he tenido la posibilidad de  disfrutar a lo largo de mi vida laboral. De una pequeña imprenta en el centro de Vitoria, nos encontramos, en la actualidad, con modernos talleres y una relación internacional que nos sitúa como referencia de máximo prestigio en el mundo del naipe.

                  Hoy la más y mejor documentada y bellamente reflejada historia del Naipe, podemos conocerla y seguirla en interesantes colecciones y sobre todo en Museos. En este particular, hemos de recordar con orgullo, que en nuestra ciudad Vitoria-Gasteiz, podemos disfrutar del Museo Fournier de Naipes, reconocido como el mejor del Mundo en su género. Una auténtica joya.

 Vitoria - Gasteiz 07/05/1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario