Presentación

Un grupo de amigos decidimos, hace ya algunos años, ampliar nuestros conocimientos creando, para ello, la que se denominó “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS”. Se entendió que, lejos de encerrarse en un pequeño mundo, era conveniente ampliar miras tanto en los temas a tratar como en las personas especializadas en los mismos.

Esta organización tiene, entre sus objetivos, ampliar conocimientos y generar opinión sobre los más variados temas.

El 19 de octubre de 1990, quedamos inscritos como “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS” en el Registro de Asociaciones Culturales del Gobierno Vasco.

Tras celebrarse a lo largo del año 2010 el XX Aniversario de su fundación, los asistentes a los diferentes actos, acordaron la creación de este blog mediante el cual desean dejar constancia de las personas que han asistido y facilitar la participación de los/as interesados/as a través de sus opiniones sobre cada uno de los temas tratados.

Deseamos animaros a participar en este Blog y, por supuesto, a disfrutar de las nuevas ponencias de nuestros invitados y como siempre estarán en la vanguardia de la noticia.

viernes, 22 de abril de 2011

D. Javier Ortiz de Guinea - Cuadros, Retratos, Vida y Arte


Por Javier Ortiz de Guinea 


Nace en Vitoria-Gasteiz en 1946.
Desde muy  joven siempre mostró interés por el dibujo. Un familiar, un bodegón, un paisaje era  motivo suficiente y estimulante para plasmarlo con un lápiz en el papel. Durante su época de estudiante era el encargado de proyectar carteles, diseñar programas destinados a efemérides culturales, e incluso crear la tramoya y la decoración para los escenarios de obras de teatro que habrían de representar sus compañeros.
Solamente con este bagaje de experiencias  ingresa en la escuela de Artes de Vitoria con el fin de contrastar su entusiasmo por las artes plásticas. Directamente es admitido en la privilegiada clase de modelo vivo. Tiene la suerte de tener como profesor a Rafael Lafuente, extraordinario artista, dibujante, cartelista, pintor… y con sus orientaciones y consejos  va acrisolando sus cualidades y disciplinando su forma de ver, sentir e interpretar la realidad.
En 1968, por primera vez, presenta su obra “Madre con niño” al XXV Certamen de Arte Alavés y consigue el Premio de Honor.
Al año siguiente consigue una plaza en la sección de dibujo de la empresa Heraclio Fournier donde desarrollará gran parte de su vida profesional. Siempre ha considerado este período como el más importante para acrisolar sus dotes como dibujante y pintor. Compartir lápiz, pinceles y tablero de dibujo  con profesionales tan eminentes como Jesús Gargallo, Armando Llanos, Maribel Ibáñez de Sendadiano, Claudio Aberasturi… siempre fue considerado por Javier como una extraordinaria oportunidad. Además pudo contemplar y estudiar de cerca las obras originales que el gran artista Carlos Sáenz de Tejada había realizado como legado para la empresa.
En 1969 realiza su primera exposición individual, en la que cuelga bodegones, paisajes y figuras. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas
Durante su andadura tiene la suerte de conocer e intimar con dos grandes artistas, Ricardo Macarrón y Félix Revello de Toro. Las continuas visitas a los estudios de estos extraordinarios retratistas hizo despertar en Ortiz de Guinea su entusiasmo por el Retrato. Parece que ellos intuyeron su destreza como dibujante y su preparación en la captación de la figura humana para  animarle y encauzar su quehacer hacia este género de la pintura.
Así en 1988, bajo el título de “Otras páginas de mi pueblo” realiza su primera exposición de treinta retratos. En ella están representados familiares, amigos, personajes de la vida social, política y cultural de su entorno: el lehendakari Ardanza, Carmelo Bernaola, Micaela Portilla… Es el comienzo de su dilatada dedicación al mundo del retrato.
De este tiempo es el libro titulado “100 Alaveses”, que tuvo a bien publicar el Servicio de Cultura de la Diputación
 A lo largo de estos años ha podido plasmar en sus lienzos a personajes como el Rey Juan Carlos, Lehendakaris, Presidentes del Parlamento Vasco, Diputados Generales, Rectores de universidad y un largo etcétera de personas han ido enriqueciendo su trayectoria.


Vitoria - Gasteiz 14/11/2003  

No hay comentarios:

Publicar un comentario