Presentación

Un grupo de amigos decidimos, hace ya algunos años, ampliar nuestros conocimientos creando, para ello, la que se denominó “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS”. Se entendió que, lejos de encerrarse en un pequeño mundo, era conveniente ampliar miras tanto en los temas a tratar como en las personas especializadas en los mismos.

Esta organización tiene, entre sus objetivos, ampliar conocimientos y generar opinión sobre los más variados temas.

El 19 de octubre de 1990, quedamos inscritos como “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS” en el Registro de Asociaciones Culturales del Gobierno Vasco.

Tras celebrarse a lo largo del año 2010 el XX Aniversario de su fundación, los asistentes a los diferentes actos, acordaron la creación de este blog mediante el cual desean dejar constancia de las personas que han asistido y facilitar la participación de los/as interesados/as a través de sus opiniones sobre cada uno de los temas tratados.

Deseamos animaros a participar en este Blog y, por supuesto, a disfrutar de las nuevas ponencias de nuestros invitados y como siempre estarán en la vanguardia de la noticia.

viernes, 22 de abril de 2011

D. Josean Galera - El medio ambiente

DEL MEDIO AMBIENTE A LA SOCIEDAD SOSTENIBLE
Escribo mi artículo en la materia que me corresponde, catorce años después de cuando se me propuso el ingreso en esta querida Academia de las Ciencias. Debo pedir, cuanto menos, mis sinceras disculpas a todas las personas integrantes de la misma.
Mirado desde otra perspectiva, este breve apunte va a suponer una actualización de este concepto. Como la gran mayoría de todas las personas conocen, tanto el propio concepto de medio ambiente, como su contenido y enfoque han cambiado sobremanera en los últimos treinta años. Uno que procede del equipo técnico de los lugartenientes del Sr. Cuerda (recuerdo especial para Juanjo Nanclares y Luis Mari Aldaiturriaga), cuando realmente introducir estos asuntos en nuestra ciudad a mediados de los 80 era una odisea, ha comprobado la dureza de modificar los hábitos que tenemos la ciudadanía. Pero el premio está ahí. Hoy somos la actual European Green Capital.
 Aunque he de reconocer una cuestión meridiana. A lo largo de muchos años, ha podido más el discurso, (políticamente correcto, eso si), que el presupuesto. O dicho de un modo más cercano, cuando este término “nos toca de cerca”, la teoría y la práctica tienden a separarse. Y este sin duda es el gran reto.
 No obstante, y a pesar de esto,  siempre es necesario creer en un futuro mejor y hacerlo, además, con optimismo. Así que nos olvidamos de penas pasadas y encaramos ese futuro. Porvenir que intrínsecamente va a estar ligado a una especie de trilogía: la energía, la movilidad de las personas y mercancías y una buena gestión (ambiental, social y económica) de los recursos naturales y vectores ambientales de todo orden.
 Hoy se contempla la energía (sí, desde siempre ha sido un término ambiental), desde tres perspectivas básicas: la minimización de su empleo partiendo del ecodiseño de nuestras necesidades, la eficiencia en su uso y que el origen de la misma sea renovable y limpio. No siempre es fácil conjugar los términos indicados. Principalmente porque las necesidades de nuestra sociedad son tan diversas y los intereses, a veces, tan encontrados, que el equilibrio entre dichos conceptos a veces es imposible. Pero hoy en día, y sin ánimo de aburrir, para abordar este concepto debemos hablar de energías renovables, cambio climático en la era post-Kioto, (el famoso Protocolo, al escribir esto, finaliza en unos días), huella de carbono, eficiencia energética en la rehabilitación del parque de viviendas, y en edificios en general, energía distribuida de manera inteligente, pequeños centros de producción energética, intercambio de energía entre edificios, . . . . ¡¡¡Futuro!!! Somos un país deficitario en recursos energéticos convencionales. Por tanto, estamos abocados a pensar en las claves señaladas, si deseamos mantener unos mínimos estándares de calidad de vida a un coste asumible.
 Otra de las claves pasa necesariamente por la movilidad. Tanto de personas como de mercancías. Y hacerlo en clave del menor costo energético posible y, además, con el reto de que también pueda medirse como tiempo de valor añadido. Es decir, máxima eficiencia energética y económica para la movilidad. Para ello esta variable, (durante tantos años sacrificada por el omnipresente y todopoderoso vehículo privado a motor de combustión), ha empezado a considerarse de verdad en la planificación de las ciudades, territorios y países. Con mejores y más modestos ejemplos, sin duda. Y con el inconveniente en muchos casos, de tener que “recomponer” el territorio para acomodar el nuevo concepto de movilidad. Pero debemos modificar nuestras creencias y pensar en clave de nuevas tecnologías (Internet nos resuelve muchas cuestiones en este sentido) y de nuevas corrientes o reglas sociales, con un beneficiario único: las personas y su calidad de vida a un coste asumible.
 Y por finalizar esta trilogía en el enfoque de nuestro futuro ambiental, tenemos que hablar necesariamente de la gestión de los recursos que nos dispensa nuestro territorio y de los vectores ambientales a ellos asociados. Recursos aquéllos que tenemos por costumbre creer que son infinitos. Mal asunto. En este sentido, debemos usarlos en absoluta clave de eco innovación y ecodiseño. No nos queda otra solución. Esto quiere decir en perfecta armonía con dos principios: buscar valor añadido permanente en sintonía con el entorno y alcanzar máxima eficiencia en la concepción, desarrollo, uso y posterior “deconstrucción” de todas nuestras necesidades en las que usemos recursos materiales. Esto, nuevamente, debe proporcionarnos mayores niveles de calidad de vida a un coste asumible.
 La conservación de espacios y de su biodiversidad, los mecanismos de financiación para alcanzar dicha conservación, nuestras riquezas marítimas, la costa y su paisaje, la calidad de nuestro aire, suelo y aguas, la minimización y posterior gestión de residuos, el ruido y sus efectos, el impacto de nuestra luz en el entorno natural nocturno y otros muchos vectores ambientales asociados a los recursos, son hoy indispensables para una adecuada gestión de nuestro entorno.
 Y en particular la ciudad, en nuestro caso más cercano, debemos concebirla a escala humana. Y esto quiere decir que otros aspectos quizás no tan ambientales como las relaciones entre las personas, la diversidad cultural y económica ó la custodia de nuestro territorio, deben también tenerse absolutamente presentes en el futuro de nuestra sociedad en clave de calidad de vida a un coste asumible.
 Habrán observado las personas lectoras que hemos terminado todos los ítems, (energía, movilidad, gestión) con el término calidad de vida a un coste asumible. Y ustedes dirán, ¡vaya tontería, es lo normal!
 Pues bien, aquí esta el verdadero reto. Porque ese coste no sólo es estrictamente económico. Debe ser entendido como coste ambiental, social, cultural, y, lógicamente, económico. Pero para que exista un denominador común entendible y sobre todo medible, debemos “internalizar” todos los aspectos señalados y llevarlos a términos de moneda constante. Sólo cuando seamos capaces de hacer esto, (no la teoría, que ya existen métodos para hacerlo), sino acercarlo a la práctica, sólo entonces, estaremos en la senda de reconducir nuestro futuro con optimismo.
 Y estaremos es la verdadera transición del Medio Ambiente hacia una Sociedad Sostenible.
 Bueno, queridas amigas y amigos, les deseo salud y nos vemos en el prospero futuro.
Vitoria - Gasteiz 08/10/1998

1 comentario:

  1. Buenas y educadas tardes.
    Debo empezar por pedir disculpas. Disculpas porque no tengo la memoria suficiente para recordar de qué pude hablar en esta materia hace más de 14 años. Pero sobre todo, disculpas por no haber sido capaz de haber hecho mis deberes cuando se me pidió. hHce un par de año, esto si creo recordar.
    Dicho todo esto voy a añadir un par de apuntes. El primero, agradecer al autor/a del texto que figura bajo mi nombre, el esfuerzo que ha tenido que hacer para que mi falta de respuesta no se vea reflejada en este entrañable blog. (Aunque pueda discrepar con él/ella, en los contenidos o en sus fuentes)
    Y el segundo, que tomo el compromiso de enviaros un artículo, este sí, de mi puño y letra, en relación a este tema. Que contará con una visión más actual del antiguamente denominado "medio ambiente"
    Agradezco vuestro trabajo y cariño.
    Recibid todos un cordial abrazo
    Josean Galera

    ResponderEliminar