Presentación

Un grupo de amigos decidimos, hace ya algunos años, ampliar nuestros conocimientos creando, para ello, la que se denominó “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS”. Se entendió que, lejos de encerrarse en un pequeño mundo, era conveniente ampliar miras tanto en los temas a tratar como en las personas especializadas en los mismos.

Esta organización tiene, entre sus objetivos, ampliar conocimientos y generar opinión sobre los más variados temas.

El 19 de octubre de 1990, quedamos inscritos como “ACADEMIA DE LAS CIENCIAS” en el Registro de Asociaciones Culturales del Gobierno Vasco.

Tras celebrarse a lo largo del año 2010 el XX Aniversario de su fundación, los asistentes a los diferentes actos, acordaron la creación de este blog mediante el cual desean dejar constancia de las personas que han asistido y facilitar la participación de los/as interesados/as a través de sus opiniones sobre cada uno de los temas tratados.

Deseamos animaros a participar en este Blog y, por supuesto, a disfrutar de las nuevas ponencias de nuestros invitados y como siempre estarán en la vanguardia de la noticia.

viernes, 22 de abril de 2011

D. Iñaki Berezibar - Juventudes Vitorianas

Juventudes Viatorianas


Entre los hombres, en sus habituales reuniones en torno a los buenos caldos que da nuestra querida Rioja Alavesa, existen dos temas recurrentes que, día sí y día también, aparecen en las cotidianas conversaciones. Una es la mili y, la otra, el cole.

Iñaki Berezibar es un vasco nacido en Donostia, criado en Arrasate y que vive a saltos entre Gasteiz y Eskoriatza. Para completar la educación que le dieron los ínclitos frailes de San Viator estudió Medicina y Euskera en Gasteiz. Axular pudo más que Hipócrates y sin ejercer nunca la profesión de galeno, dedicó muchos años a ser irakasle en AEK.

Ahora, mientras pelea con las últimas asignaturas de la carrera de Derecho se dedica a actividades variadas como contable, comercial o tabernero. También ha sido coordinador de alguna campaña a favor de los Derechos Humanos y del Araba Euskaraz. Le gusta escribir y, tras este Juventudes Viatorianas, amenaza con contarnos la mili por escrito.

Como cita en el prólogo, “Los hechos que relato no han ocurrido jamás. Sólo en las peores pesadillas puede haber personajes como los que intento describir. Sólo en mi mente calenturienta hay que buscar similares situaciones"

Para, posteriormente y en una de las múltiples escenas reflejadas en el libro, decir, hablando de dos de las “pasiones” de los frailes, meternos en la cabeza lo malvado del pecado y hacernos aprender y recitar sin llegar nunca a entender, oraciones repetidas una y otra vez.

Dice:

“Cualquiera de las dos facetas (no realizarlas correctamente) tenía como soporte pedagógico una pasadita por el cuarto oscuro.

El llamado <<cuarto oscuro>> era, propiamente, un pequeño cuartito situado debajo de las escaleras que conducían a las aulas del primer piso, que no disponía de luz –o al menos no a nuestro alcance- y que se utilizaba para guardar las escobas y el material de limpieza. De esta guisa descrito parece algo sencillo, inofensivo, inocuo. Pero quien quiera tener una idea más exacta, una imagen más real, debe probar a introducir en un cuarto pequeño, sucio y sin luz a un niño de tres años, a quien se ha convencido de que en ese sitio hay culebras, ratones y otros bichos horribles. Debe hacerlo arrastrando al pequeño una veintena de metros por el suelo, tirando de su frágil muñeca y diciéndole que ya se ha terminado, que ya no hará más pecados, que esta vez los ratones le comerán las manos, las orejas o los pies.”

Sin comentarios.

Es posible que alguien se pueda sentir molesto por alguna de las alusiones a la religión católica o a su iglesia. En ningún caso se ha pretendido ridiculizar ninguna creencia sino una determinada manera de expresarla.

Nada más lejos de la intención del escrito que cuestionar nada que tenga que ver con la fe o con las convicciones religiosas de nadie, sino con la bruta manera de transmitírnoslas.

Alguien, tras leer esto, puede creer que son el regüeldo de un resentido, el fruto de un fracaso escolar, la consecuencia de no poder digerir una estancia escolar no gratificada. Nada menos cierto. Aún a riesgo de pecar de inmodestia, debo aclarar que el autor de esto, ha sido la persona que mayor cantidad de premios ha recogido en la historia del colegio San Viator. Aunque para ser justos y precisos reconoceré que la mayor parte de ellos no me fueron entregados de buena gana por los frailes sino fruto de una requisa que I. G. Y el firmante perpetramos al año siguiente de abandonar el colegio. Valiéndonos del manojo de llaves arteramente sustraído en su día y que aún pertenecía en nuestro poder, la víspera de la jornada de fin de curso, entramos en la sala de profesores y arramplamos con absolutamente todos los premios que estaban allí, esperando a los chicos de todos los cursos que los frailes pensaban galardonar.

Y tras todo esto, y en cualquier caso, si alguien se sintiera molesto o dolido, reciba por adelantado la más sinceras disculpas.
Vitoria - Gasteiz 02/05/2004  

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Joseba un ávido lector7 de octubre de 2015, 17:15

    Veo un comentario anterior eliminado. Por lo demás, ningún otro. Supongo que los habrá habido. Leído muy superficialmente el libro (pero leído, eso que se llama en diagonal -todas las páginas-) no logro entender cómo ésa Academia Vasca de las Ciencias da anuencia a tal basura ó a tal detritus. Ahora van ustedes y como con otros, me eliminan el comentario. Porque de ser así ¿hay insultos ó amenazas? O saben ustedes algo de eso de crítica, libertad y democracia?

    ResponderEliminar
  3. Joseba un ávido lector7 de octubre de 2015, 17:16

    Veo un comentario anterior eliminado. Por lo demás, ningún otro. Supongo que los habrá habido. Leído muy superficialmente el libro (pero leído, eso que se llama en diagonal -todas las páginas-) no logro entender cómo ésa Academia Vasca de las Ciencias da anuencia a tal basura ó a tal detritus. Ahora van ustedes y como con otros, me eliminan el comentario. Porque de ser así ¿hay insultos ó amenazas? O saben ustedes algo de eso de crítica, libertad y democracia?

    ResponderEliminar
  4. En contestación a sus comentarios y como moderador de este foro, quisiera indicarle que se ha eliminado un comentario anterior ya que, en este blog, no se permiten anónimos en los que se manifiestan expresiones ofensivas hacia personas integrantes de la Academia de las Ciencias.

    Este blog se creó para recoger las ponencias realizadas con motivo del ingreso como “Amigo de la Academia” de la persona invitada así como los comentarios que se quieran realizar sobre las mismas.

    Por todo ello indicarle que este blog no es el medio para expresar otra cosa que no corresponda a lo anteriormente mencionado.

    Si persiste en su actitud nos veremos obligados a borrar sus comentarios.

    ResponderEliminar